Morelia, Michoacán.- El Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) realizó un decomiso parcial en un domicilio del Centro Histórico de Morelia, donde un adulto mayor convivía en hacinamiento con 60 perros y cinco gatos.

Minerva Bautista Gómez, titular del IMPA, señaló que, pese a la gravedad del caso, actualmente no existe espacio suficiente para resguardar a la totalidad de los animales, situación que obligó a dejar a la mayoría de los perros en el inmueble ubicado en la calle Galeana.
“Nosotros en este momento tenemos 110 animalitos, de los cuales más de 30 provienen de la Fiscalía Michoacán, y luego no nos apoyan porque no estaban contemplados dentro del presupuesto, en estos momentos no tenemos capacidad”, lamentó.
La funcionaria explicó que únicamente se logró decomisar a tres perras preñadas, además de retirar a 15 perros para ser esterilizados y devueltos posteriormente al adulto mayor, en tanto se define su adopción.
“Vamos a implementar los protocolos debidos como la esterilización, el cuidado médico y lanzar una campaña para que estos perros puedan salir en adopción”, manifestó.
Bautista Gómez informó que otros cuatro perros lesionados dentro del inmueble fueron auxiliados y actualmente permanecen bajo resguardo del IMPA, recibiendo atención veterinaria.
Indicó que el personal del instituto, en coordinación con elementos de la Policía Morelia, llevó a cabo la limpieza de la vivienda debido a las condiciones insalubres detectadas, entre heces, orines y decenas de bolsas de basura que el hombre acumulaba.
La titular del IMPA detalló que este lunes, la institución a su cargo recibió un oficio de apoyo por parte de Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar una diligencia relacionada con un hombre de la tercera edad que vive con 60 perros, la mayoría de raza viejo pastor inglés, algunas hembras embarazadas, así como cinco gatos, cuatro de ellos recién nacidos.
Finalmente, aseguró que el IMPA permanecerá vigilante del caso, brindará atención médica a los animales que permanecen en la vivienda del primer cuadro de la ciudad y regresará mañana para rescatar a los gatitos.
Al tiempo que exhortó a la población a fomentar la esterilización para prevenir la sobrepoblación animal y evitar que se repitan este tipo de situaciones.
